Avigal
Vall Companys
Avigal
Todo sobre el pollo


Todo sobre el pollo
CURIOSIDADES
> La domesticación del pollo
La domesticación del pollo
La domesticación se produjo al menos hace 7.400 años a partir de un grupo del área natural de los gallos bankiva y que se difundió en oleadas tanto al este como al oeste. Los primeros restos arqueológicos indiscutidos de pollos domésticos corresponden a unos huesos de aproximadamente 5400 a.C. asociados a un yacimiento en Chishan, en la provincia china de Hebei. En la región del Ganges, en la India, los gallos bankiva eran usados por los humanos ya hace 7000 años.

En cambio, no se han identificado pollos domésticos más antiguos de 4000 años en el valle del Indo, aunque todavía se debate la antigüedad de los pollos encontrados en las excavaciones de Mohenjodaro.

Es muy probable que los primeros gallos y gallinas llegaran a occidente a través de la ruta de la seda. Aproximadamente en el 2000 a. C. llegaron a oriente medio. En 1500 a. C. los pollos habían llegado a Egipto. Enseguida se extendieron por el Mediterráneo, llegando a Grecia y Roma. A la remota península ibérica fueron llevados por los fenicios.

En este momento ya se consumía su carne y sus huevos, y además se usaba como ofenda ritual en los cultos religiosos. Aproximadamente a partir del 600 a. C. los pollos fueron llevados más allá de los Alpes y se extendieron por el resto de Europa.

> La piel del pollo
La piel del pollo
Quitando la piel del pollo eliminas 130 calorías y 15 gramos de grasa por pechuga. Aunque contiene vitaminas B y selenio, nutrientes que ayudan a proteger a nuestro organismo del cáncer, es aconsejable despojar las piezas de la piel.
> El vuelo de las gallinas
El vuelo de las gallinas
A diferencia de otros primos lejanos de la familia de las aves, los pollos han perdido la habilidad de volar. El record de vuelo de un pollo se sitúa alrededor de los 13 segundos. Más vale poco que nada.
> Para un pollo perfecto
Amigos del pollo
Hierbas aromáticas: perejil, salvia, romero, albahaca, laurel, tomillo y mejorana.
Especias: curry, paprika o pimentón dulce, pimienta, azafrán, comino y clavos de olor.
Y por supuesto, ¡el limón es el mejor amigo del pollo!

Reposo y salado
Deja reposar unos minutos el pollo entero antes de cortarlo y sazona antes de servir, para que los jugos no se escapen y el pollo no se seque.

Conservación
Un pollo crudo no deberá permanecer más de dos días en la nevera. Si está cocinado se podrá guardar tres o cuatro días.

Congelación
Puedes congelarlo durante 3 meses máximo; para descongelarlo mételo en la nevera la noche antes a cocinarlo para que se descongele lentamente. Retíralo dos horas antes para que atempere y se cocine uniformemente.

TIPOS DE PREPARADO
PARTES DEL POLLO